Animales #42- El Jaguar!

Este hermoso animal es el felino mas grande de américa y para algunos es mucho mas que un animal. 

Imagen

El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo(después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.

En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.

Imagen

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.

Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares.

Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas.

También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.

Imagen

El periodo de gestación es de 100 días, por lo general tienen dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres.

En peligro de Extinción!

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.

En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka’an en Quintana Roo.

Imagen

Al jaguar hay que respetarlo pues tiene en la tierra mas que nosotros. Para los mayas el jaguar era el señor de la obscuridad, el que viaja al inframundo y regresa con mas fuerza que antes.En algunas culturas precolombinas el jaguar es considerado el señor de los cielos y la tierra. El que destruyo a los hombres de madera para dar paso a los hombres de maíz.

Espero que hagamos un esfuerzo todos por conservar este animal vivo y con una población saludable.

Si te gusto este blog compártelo!

Síguenos en Facebook y Youtube!

Información:
http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/jaguar.aspx?tema=S
Imágenes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Panthera_onca_at_the_Toronto_Zoo_2.jpg
http://1aplana.mx/wp-content/uploads/2014/08/Jaguar2107132.jpg
http://img141.imageshack.us/img141/5203/jaguarbrasilia1.jpg
http://aquiesqueretaro.com/wp-content/uploads/2011/08/Jaguar_pamtera_onca1.jpg

2 comentarios sobre “Animales #42- El Jaguar!

  • el 19/11/2018 a las 6:10 am
    Permalink

    I like what you guys tend to be up too. This type of clever
    work and reporting! Keep up the great works guys I’ve added you guys to
    blogroll.

    Respuesta
  • el 14/05/2019 a las 3:02 am
    Permalink

    Wonderful blog you have here but I was curious if you knew of
    any user discussion forums that cover the same topics discussed in this
    article? I’d really love to be a part of group
    where I can get advice from other experienced individuals that
    share the same interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Cheers!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *