Sistema de Riego Automático Por Humedad

Empecemos

Para hacer este circuito se necesitan conceptos básicos de electrónica, al igual que conocimiento de como hacer una tarjeta electrónica o PCB. Si te interesa saber como hacer una tarjeta PCB, te recomendamos ir a google o youtube y buscar «como hacer un PCB» antes de continuar con este tutorial.

Que necesitamos?

El material necesario para construir este sensor es realmente poco. Yo conseguí todo el material necesario, en México. Para construirlo se necesita:

un integrado nand shmith IC (yo use el 74S132)
un transistor npn
tres resistencias de 1K
una resistencia de 1.2 M
una resistencia de 10 K
una resistencia variable de 50K
dos leds
un switch
un capacitor electrolítico de 10uF 100V
un diodo 1n4007 o similar
4 bloques de tornillos de dos pines
un relevador con bobina de 12v
una placa PCB de 7X7 CM

El circuito

Lo que hace este circuito es medir la resistencia natural que tiene la tierra para oponerse a la corriente eléctrica que corre por los cables de prueba. Al estar la tierra mojada disminuye la resistencia a la corriente que pasa por la tierra y esto hace que el circuito se cierre y la bomba de agua se apague. El circuito es tan eficiente electronicamente que se puede utilizar con baterías sin ningún problemas.

Este es el circuito:


El circuito se conecta de la siguiente manera.

1. Se conecta la sonda.

La sonda no es mas que un cable de dos hilos donde al final de ellos se sueldan dos clavos grandes, los cuales se encajan en la tierra separados aproximadamente 2 o 3 centímetros.

2. Se conecta la bomba de agua.

Se corta con cuidado el cable de alimentación de la bomba de agua y se inserta en los bloques de tornillos llamados pump in y pump out. No importa cual sea el cable de entrada y salida, pero hay que tener cuidado de poner la polaridad en la forma correcta. * Precaución, todas las conexiones al circuito deben hacerse sin estar conectados a la red eléctrica. La electricidad es peligrosa y puede matarte. Cuida tu vida.

3. Se conecta la fuente de voltaje.

Ya sea que utilices baterías o un adaptador de corriente, hay que tener cuidado de poner la polaridad de la forma correcta.

Recomendamos ampliamente que se utilice una bomba de agua solar. El costo inicial es mas alto, pero al final de cuentas no se gasta en comprar baterias, ni sube la cuenta de la electricidad. Ademas que ayuda al planeta en el proceso. Si no conoces este tipo de bombas de agua aquí tienes una imagen.

*Si estas interesado en hacer una bomba de agua solar por ti mismo pronto te diremos como.

Conoce nuestra nueva pagina de tutoriales de electrónica en español!

QUIERO APRENDER ELECTRÓNICA!

Haciendo el PCB o tarjeta electrónica.

Para facilitar la creación de un PCB dejare un pdf listo para imprimir al final de la pagina, al igual que los esquemas del circuito y una versión pcb en eagle open-source. La mascara de las piezas para el pdf es la siguiente:

pd: los documentos de eagle de la tarjeta impresa son diferentes a las imágenes mostradas en esta pagina. Los archivos eagle fueron creados con la finalidad de hacer el proyecto libre, y fueron creados posteriormente que el proyecto en si.

Éste circuito es mas pequeño en realidad. Se muestra a una mayor escala para apreciar los detalles. Las lineas amarillas que aparecen en la imagen se deben de conectar con cables, esto se debe a que no hubo espacio para esas conexiones en la placa de cobre.

Los archivos están disponibles para descargar aquí:

pcb_pads
riego_automatico

Implementación:

Se encajan las dos terminales de la sonda en la tierra, separadas de 2 a 3 cm. Se conecta el cable de alimentación y listo.

Si te gusto éste proyecto compártelo!
Síguenos en Facebook y Youtube!
Para cualquier duda o comentario
Escribenos a bioespin@gmail.com o siguenos en Facebook.

Un comentario sobre “Sistema de Riego Automático Por Humedad

  • el 29/03/2019 a las 10:58 am
    Permalink

    para mi es un proyecto muy interesante e innovador, me gustaría aprender como se construye este sistema –

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *