Calefacción Solar

Este invierno como todos los inviernos por venir serán más fríos cada vez gracias al cambio climático y al efecto invernadero. Por esta razón te traemos una manera divertida y eficiente para ahorrar electricidad y calentar tu casa de una manera mas natural aprovechando al mismo tiempo los gases termoactivos que son los que mantienen la temperatura en nuestro planeta.

Primero, ¿Que son los gases termoactivos?

Nuestra atmósfera esta formada por varios tipos de gases, entre los cuales se encuentran los gases termoactivos los cuales se encargan de recibir los rayos del sol y almacenar su energía en forma de calor. Estos gases son los que llamamos actualmente gases de efecto invernadero.

Si es cierto que el exceso de gases efecto invernadero afectan de forma negativa nuestro planeta, son necesarios para la vida y lo mejor de todo es que: Podemos Aprovecharlos!!!

Aquí les traemos una idea de como aprovechar los gases de efecto invernadero y calentar nuestra casa de una manera natural construyendo un «Calentador Solar».

¿Que es un calentador solar?

Como ya dijimos un Calentador Solar es un dispositivo que nos permite aprovechar los gases termoactivos o de efecto invernadero y utilizarlos para calentar nuestra casa (o negocio).

Un calentador solar utiliza el principio de Convección para absorber el aire frió, calentarlo y lanzar aire caliente por un ducto superior.

 

 

Y ¿Como hago mi Calentador Solar?

Hacer tu propio calentador solar es muy sencillo. Básicamente construiremos o conseguiremos una caja o cajón con un lado destapado y le colocaremos un vidrio a plástico para permitir que pase el sol. Ademas como podemos ver en la siguiente imagen, si lo colocamos en una ventana es muy discreto.

¿Que necesitamos?

Material:

  • Cualquier caja de madera grande
  • Un vidrio del tamaño de la caja o
  • Plástico transparente grueso
  • Pintura negra
  • Fieltro negro (opcional)
  • Papel aluminio (opcional)

Herramientas:

  • Cinta plateada o similar
  • grapadora de madera (opcional)
  • Herramientas para cortar madera

¿Por donde empiezo?

Lo primero que necesitamos hacer es la caja o cajón de madera. Para esto podemos utilizar un triplay o cualquier otra lamina de madera (en nuestro caso MDF) y recortamos las piezas necesarias.

*Como ya es el tercer año que utilizamos nuestro calentador solar y desgraciadamente las fotografías que habíamos tomado de la construcción se perdieron por un error en la cámara creamos algunas animaciones para que vieran como fue la construcción.

Nos debe quedar algo como esto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente paso es pintar el fondo de nuestro cajón de negro.

Algunos pasos extras!

Estos pasos extras son opcionales y podemos no hacerlos pero realmente se los recomendamos porque esto hará que nuestro calentador solar sea mas eficiente.

Primero vamos a forrar el fondo de nuestro calentador solar con varias capas de papel aluminio (del que tenemos en la cocina). En nuestro caso añadimos 5 capas para tener una capa gruesa.

Sobre el papel aluminio forramos con filtro negro. Lo cual va a aislar el calor.

Al añadir estas dos capas lo que estamos haciendo es que todo el calor se quede guardado en el aire de adentro del cajón, el papel aluminio refleja la radiación térmica y la mantiene en el fieltro el cual a su vez aísla y calienta el aire mas eficientemente al tener una superficie mayor de contacto con el aire que lo rodea.

 

 

 

 

Para terminar!

Finalmente cubrimos el frente del cajón con un plástico transparente utilizando grapas para madera o cinta plateada. Hay que asegurarnos de que el plástico este bien restirado porque al calentarse se va a expandir y puede deformarse. También podemos utilizar un vidrio para cubrir la parte de enfrente.

Finalmente sellamos toda la orilla del plástico con cinta plateada o silicon para asegurarnos de que el aire caliente solo pueda salir por el orificio superior del cajón.

Instalación:

Para instalar nuestro calentador solar ya terminado solo hay que colocarlo en alguna ventana y sellar las entradas del aire externo para solo permitir que fluya el aire por dentro del calentador solar. Creo que es mas sencillo ilustrándolo en imágenes.

Como pueden ver en mi caso agregue una tabla extra en la parte de atrás para que cuando la ventana estuviera cerrada quedara solamente expuesta la parte de la ventilación solar abierta a la habitación.

Los huecos sobrantes del lado derecho del calentador los sellamos con periódico reciclado. Haciendo que el ductor quedara totalmente sellado.

 

 

 

 

 

 

Un paso extra para no desperdiciar el calor que se esta generando con el calentador solar es forrar las ventanas con algún tipo de aislante. El plástico de burbujas en un muy buen aislante ademas de que permite el paso de la luz solar. Les aseguro que van a mantener la temperatura muy agradable adentro de sus hogares.

Listo!

Ahora tu calentador solar ya esta listo para funcionar. Solo tienes que esperar un poco de sol y veras como el aire caliente empieza a fluir por la parte de arriba.

Si quieres un poco mas de potencia en tu calentador muy pronto te diremos como añadirle un ventilador que funciona con celdas solares para obtener mayor flujo de aire.

Esperamos que hayas disfrutado este proyecto.

Si te gusto este proyecto compartelo!

Un comentario sobre “Calefacción Solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *