Huerto Urbano #31 – Chile, Tomate y Cebolla!

En estas fiestas patrias a quien no se le antoja un Guacamolito, y un rico Pico de Gallo; y que mejor si acabamos de recoger nuestras verduras frescas del jardín.

 Aquí les dejo un pequeña guía de como cultivar y cosechar el chile, tomate y cebolla. Ademas de ser unas plantas muy fáciles de tener, podemos decir que todas las comidas mexicanas los tienen. Así que a nadie le vendría mal tener un poco al alcance de su mano. 
Imagen

Chile!

El secreto para cultivar chile es mantener la tierra caliente y no darle tanta agua a la planta, no debemos dejar que la tierra de la planta este mojada, solo queremos que este húmeda. La temperatura que buscamos que tenga la tierra es de unos 23 grados centigrados, por lo que es una planta perfecta para tenerla en el interior. 

Entre menos agua tenga la planta, mas van a picar los chiles. 


Se que se están preguntando, pero si no le hecho agua se va a morir la planta. Bueno, para esto tenemos que seguir algunos pasos. Primero cuando empecemos a cultivar las semillas vamos a regar la planta normalmente, otorgándole suficiente agua para que pueda crecer rápido y fuerte. Cuando la planta ya tenga un tamaño considerable ahora si solo vamos a darle a la planta lo suficiente para sobrevivir, pero restringiendole el agua para que crezcan mas chiles y tengan un sabor mas picoso. 

Tomate!

La planta de Tomate es una de las plantas mas sencillas de cultivar, hace algunos años recuerdo que sembré en mi patio una planta y ni siquiera necesitaba regarla. Sola fue creciendo por la humedad del pasto y dio masomenos 4 o 5 kilos de tomates cherry, de los mas pequeñitos.

Cultiva dos plantas por cada uno de los miembros de tu familia como regla de oro.

Así nunca va a faltarte tomate en la mesa. Planta los tomates con una separación de unos 45 a 90 cm. Ademas calcula un buen espacio para que puedas caminar entre ellas o que tengas fácil acceso para poder regarlas. 

Riégalas durante los primeros 7-10 días después de haberlas trasplantado. Ponles unos 500ml de agua templada (23C°) en cada planta todos los días. Asegúrate de que tengan buen drenaje. 

Después de esto agrega una fina capa de paja y deja de regar las plantas. La lluvia ligera sera suficiente para que tus plantas crezcan sanas y fuertes. Si crees que la lluvia no es suficiente, agrega 2 galones de agua a cada planta por semana.

La cebolla!

Las cebollas necesitan tierra buena para desarrollarse, si son de los que les gusta controlar todo, es necesario que el Ph de la tierra sea de 6. Si no, las cebollas de toda manera van a crecer bien. Lo único que necesitan preocuparse es que las cebollas tengan buena tierra, suave, y mucho sol directo. 

Las cebollas necesitan muy poco riego durante su vida asi que son excelentes para los que vivimos en un desierto como yo. 

Es recomendable dejar de regar las cebollas unos 20 días antes de cosecharlas. 

Después de desenterrar las cebollas es importante dejarlas secar por dos semanas ahí mismo arriba de la tierra.Es muy importante que queden bien secas. 

Y eso es todo!

Espero que les haya gustado este tutorial, si les gusto por favor comenten y regalenme un like en facebook! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *