Plantas #58 – Lechuga, como cultivarla

La lechuga es una de las plantas mas fáciles de cultivar y cosechar, basta con tener un pedazo de lechuga para obtener otra lechuga nueva. Ademas, la lechuga es una de las plantas mas saludables que podemos consumir los humanos. 

Imagen

Con una buena variedad de lechuga es posible tener lechuga todo el año. Casi en cualquier periodo del año podemos sembrar diferentes variedades y así mantener nuestra cocina repleta de esta saludable comida.
Imagen

  • ¿Directo en la tierra o en semilleros? Tierra 
  • ¿Cuándo plantar? Casi todo el año 
  • ¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 20 a 65 Días 
  • Volúmen recomendado para plantar en maceteros: 3 Lt 
  • Profundidad mínima del macetero: 10 cm 
  • Distancia entre una planta y otra en el huerto: 25 cm 
  • Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm 
Imagen

La Lechuga le exige al suelo dos cosas, la primera es que  sea muy rico en nutrientes y la segunda es que drene muy bien. Para esto basta con echar una buena cantidad de humus a la tierra donde las vamos a plantar. El humus es muy rico en nutrientes y ademas actúa como una esponja, reteniendo el agua pero dejando pasar el exceso.

Las lechugas no crecen bien en suelos pesados, es por eso que no se recomienda plantarlas en terrenos arcillosos. Si es que tuvieramos un terreno arcilloso en el huerto basta con agregar compost y estiércol  durante un par de años y éste se trasformará en un suelo apto para las lechugas.

La Lechuga gusta de suelos con Ph entre 6 y 7 para desarrollarse.

Imagen

La Lechuga gusta de climas húmedos y frescos. Por lo cual temprano en primavera, en otoño y en inviernos cálidos se puede dejar a pleno sol. Pero en verano se recomienda dejar en un lugar a la sombra  sino la planta crecerá como una torre hacia arriaba y terminará dando flores y semillas.

Por el otro lado la lechuga no tiene problemas para crecer en lugares sombríos.

Imagen

A las lechugas les encantan los suelos húmedos, por lo cual tenemos que evitar que el suelo en el que estén se seque. Esto nos proporcionará lechugas más tiernas y  sabrosas.

Existen muchos tipos de lechuga, hay que encontrar la que mas nos guste y la que nos sea mas facil cultivar y consumir. El hacer esto es todo un proceso pero podemos ir aprendiendo muchisimo en el camino.

Si te gusto este blog por favor compártelo!

Un comentario sobre “Plantas #58 – Lechuga, como cultivarla

  • el 16/07/2019 a las 5:27 pm
    Permalink

    Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *