Celdas Solares! Como se conectan?

Una de las preguntan que mas me hacen es: ¿Como se conectan las Celdas Solares? Sinceramente yo tuve la misma pregunta cuando compre mis primeras dos celdas y no puede encontrar tan fácilmente como pensaba en Internet. 

Pase varios días investigando y al final me di cuenta que las celdas funcionan como baterías con unos pequeños cambios. 

Picture

Hay dos cosas que se tienen que tomar en cuenta cuando cuando se compra un celda solar, el voltaje de la celda y la corriente que nos puede dar. 

Generalmente las celdas solares se venden por voltaje y por watts. Lo que podemos hacer es utilizar esta formula para obtener la corriente. 

   I(amperes)=P(watts)/V(votaje)

Debemos tener en cuenta que la celda va a dar el voltaje total cuando el sol esta totalmente sobre el panel. Así que no siempre vamos a obtener toda la potencia. 


Configuraciones:
Existen varias formas de conectar las celdas solares o configuraciones. Las dos mas comunes y mas útiles son: En Serie y en Paralelo. 

Serie:
Cuando las celdas solares están conectadas en serie el voltaje de cada celda se suma, mientras la corriente de todas las celdas se mantiene igual

Es importante agregar un diodo al final de todas las conexiones como se ve en la imagen para asegurar que las celdas estén seguras. Si no se agrega el diodo las celdas pueden quemarse.

Paralelo:
Cuando las celdas solares entran conectadas en paralelo, el voltaje se mantiene igual, mientras la corriente es la que se suma

Al igual que en la configuracion en serie, se deben agregar algunos diodos para prteger a las celdas. Esta ves se utiliza un diodo por cada celda solar que se conecte. 

Yo les recomiendo utilizar diodos zener, porque estos solo bajan el voltaje .3V y no los .7V de los diodos normales. Despues les enseñare a hacer un diodo con un mosfet en el que no se pierde ningún voltaje y así ser mas eficientes. 

Eso es todo lo básico que necesitas saber sobre las celdas solares. Espero que les haya gustado este tutorial. Si les gusto, porfavor,  compartanlo en facebook y denle manita arriba. 🙂 

Un comentario sobre “Celdas Solares! Como se conectan?

  • el 08/04/2016 a las 10:05 am
    Permalink

    Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar porque una vez que superes la producción de consumo de energía le comienzas a vender tu producción a la entidad que realiza la venta de energía no renovable. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *